martes, 5 de febrero de 2013

Vlad el Empalador


Vlad Tepes: príncipe de Valaquia (acual Rumanía) entre 1.456 y 1.462. Fue un gran luchador en contra de la expansión de los otomanos, también fue famoso por la manera de castigar a sus traidores y enemigos.

Biografía:
Nació en 1.431 en Siguisoara, y a los 13 años fue entregado por su padre a los turcos como rehen junto a su hermano Radu. Después de 3 años, cuando volvió del exilio, supo que su padre había muerto apaleado y a su hermano le habían quemado los ojos antes de enterrarlo vivo. Ambos echos ordenados por el conde Juan Hunyadi y apoyados por los boyardos (la aristocracia local), a los cuales Vlad tuvo desde entonces odio eterno.
 Los turcos lo apoyaron hasta convertirlo en rey de Valaquia en 1.448, pero unos meses después los húngaros lo expulsaron por orden de Juan Hunyadi. Durante 8 años Vlad estuvo viajando por los lugares limítrofes de Valaquia. Estuvo en la corte de Juan Hunyadu el cual, impresionado por su conocimiento de los turcos y su odio del sultán turco Mehmed II, lo perdonó y lo tomó como consejero. Finalmente se convertiría en el candidato húngaro al trono de Valaquia. 
Cuando Vlad supo que los turcos habían sido rechazados por los húngaros se lanzó al ataque del poder, apoyado por los húngaros y la población de origen alemán y protegido de los turcos. Una vez convertido en príncipe, en 1456, los reinos cristianos lo reconocieron como tal. La primera parte del reino de Vlad estuvo dominada por la idea de eliminar amenazas a su poder, especialmente de grupos de nobles, como los boyardos.Fue despiadado y en las ciudades donde no lo aceptaban se realizaban ejecuciones por empalamiento de hombres, mujeres y niños, como en los casos de la ciudad Transilvania de Kronstadt y Hermannstadt , ambas ciudades habitadas por colonos alemanes que no querían negociar con el. Con ello iniciaría su carrera de brutales masacres. 
En 1461, Draculea libró una de sus más famosas batallas. El Sultán turco Mehmed II, conquistador de Constantinopla, le tendió una trampa.En el lugar de la cita esperaba un destacamento al mando del general Hamza Beg. Vlad Tepes fingió caer en la trampa y se presentó con parte de los tributos pendientes e incluso algunos presentes para el sultán pero, a su vez, llevó consigo a un nutrido ejército de caballería que derrotó a los turcos con relativa facilidad. Después de esta batalla, Catavolinos y Hamza Beg fueron conducidos junto al resto de los prisioneros hasta Targoviste, donde murieron empalados.El 11 de enero de 1462 Draculea envió una misiva a Matías Corvino, informándole del recuento de las cabezas de 24.000 enemigos, a los que había que sumar los muertos en los incendios de sus casas, cuyos cadáveres no fueron recuperados. Además de la carta también envió al rey húngaro dos grandes sacos con orejas, narices y cabezas de sus víctimas.
Fue tal el terror desatado entre los turcos por estas incursiones que buena parte de la población musulmana de Estambul abandonó la ciudad por miedo a que fuera conquistada por Vlad.Enfurecido por el avance de los valacos, Mehmet II atacó ese año con un ejército de 150.000 hombres. Algunas de estas tropas estaban comandades por Radu, el hermano de Vlad. El más importante de los ataques tuvo lugar entre el 16 y 17 de junio, cuando Vlad y algunos de sus hombres disfrazados con ropas turcas se introdujeron en el campamento turco e intentaron asesinar a Mehmed. Además, para desmoralizar a los invasores, ordenó evacuar todas las ciudades de Valaquia y sacar de ellas cualquier objeto de valor. Éstos se retiraron tras fracasar en el asedio a la fortaleza de Chilia, con sus tropas diezmadas por la peste, y dejaron a Radu el Hermoso para que continuara la lucha. Esta sería la última gran batalla de Draculea.
Mehmet II, una vez en Estambul logró, usando una serie de intrigas que incluyeron la falsificación de documentos, que Matías Corvino encarcelase a Vlad III en agosto de 1462. No se sabe por qué, Draculea fue liberado en torno a 1474, pero no hay duda de que participó en la batalla de Vaslui (Moldavia), junto al príncipe Esteban Bathory de Transilvania. Juntos invadieron Valaquia con un ejército formado por transilvanos, boyardos valacos y un pequeño número de moldavos enviados por el primo de Vlad Draculea, el príncipe Esteban el Grande de Moldavia. Tras esta batalla Draculea recuperó el trono, pero Esteban Bathory volvió a Transilvania, dejándolo en una posición muy débil frente a sus enemigos. Su última acción fue tres días después, cuando Vlad se lanzó a atacar a los turcos. Estos habían preparado otro gran ejército para conquistar Valaquia y poner en el poder a Basarab Laiota. Los turcos estaban apoyados por los nobles boyardos, quienes les dejaron vía libre para penetrar en Valaquia. Y fue Basarab quien se lanzó contra Vlad Dracula en una emboscada en la que murieron él y la mayoría de su guardia personal de moldavos, de los que sólo quedaron diez soldados. Tras su muerte, su cara y su cabellera fueron separadas del cráneo y llevadas como trofeo a Estambul.


Forma de matar:

Empalamiento: método de tortura y ejecución donde la víctima es atravesada por una estaca. La penetración puede realizarse por un costado, por el recto, la vagina o por la boca. La estaca se solía clavar en el suelo dejando a la víctima colgada para que muriera.

Número de asesinatos:

Se le atribuyen el exterminio de entre 40 000 y 100 000 personas entre 1456 y 1462. Mientras estuvo encarcelado en las mazmorras del castillo del rey de Hungría, siguió empalando con astillas que arrancaba de la madera del suelo a ratones, arañas y todo lo que veía por la celda y los colocaba en la ventana a modo de trofeo.

1 comentario:

  1. Está muy trabajado este blog aunque te deja el corazón encogido, dios mío.

    ResponderEliminar